¿Qué gastos son los que se pueden recuperar?

Los GASTOS DE HIPOTECA reclamables son:

  1. -El notario. La escritura de la hipoteca.
  2. -El Registro de la Propiedad, donde se registra la hipoteca.
  3. -El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. -Tasación de la vivienda.
  5. -La gestoría, si la impuso el banco.

 

¿Qué documentación es necesaria para reclamar los gastos?

  1. La escritura del credito hipotecario. Lo normal es que el hipotecado la tenga, pero hay veces que el banco se quedo con la copia que le pertenecia al hipotecado, que además pagó injustamente. Por ello, el primer lugar para pedir la copia de la escritura del crédito hipotecario es la entidad financiera. Si el banco no la facilita puede pedirla en la notaría donde se firmó la escritura del crédito hipotecario. Hay afectados que nos preguntan “¿cuál es la notaría?” Se puede conocer preguntando en el banco, o en el Registro de la Propiedad al que pertenezca la vivienda. Simplemente es necesaria la COPIA SIMPLE, no es necesaria otro tipo de escrituras. Por último, no es problema que el notario haya cesado su actividad porque la notaría se habrá adjudicado a otro notario.                                                                                                           
  2. Facturas de los gastos. Igual que la escritura, es muy posible que el afectado las tenga en su poder. Muchas veces incluso anexo a la hipoteca, al final de ella. Pero si no las tiene, lo primero es acudir al banco a por ellas. Si no las tiene el banco, la gestoría que se encargo de resolver los trámites tiene que tenerlas. De lo contrario, tendrá que acudir a notario, registro y tasador a solicitarlas.                                                                                                                                  
  3. Modelo 601, Impuestos. Es la parte más importante de la reclamación, la que más nos interesa muchas veces. Como siempre, es posible que tengamos ya el documento. Si no es así, en el banco deberían de obtener el documento o, si no, en la gestoría. Si es imposible obtenerlo por estas víasm es sencillo de obtener en las Gerencias Provinciales Tributarias.


Estructura de la escritura de un préstamo hipotecario.

Los contratos hipotecarios suelen tener una estructura parecida que varia según la entidad. Las principales partes de un contrato son generalmente en ese orden:

  • Parte expositiva de la escritura de préstamo hipotecario. Se identifica como préstamo con garantía hipotecaria.
  • Constitución de la hipoteca: la declaración de voluntad del dueño de la finca hipotecada en virtud de la cual ésta queda afecta al cumplimiento de la obligación de devolver el capital, además del resto de obligaciones previstas. La constitución de la hipoteca finaliza inscribiéndola en el Registro de la Propiedad.
  • El capital, o lo que es lo mismo, cuánto dinero le presta el Banco.
  • El plazo, o cuánto tiempo va a tardar en devolver el préstamo.
  • El interés, o cuánto le cobra el Banco por prestarme el dinero. Interés fijo, variable, o ambos. Generalmente al inicio suele haber un período a interés fijo.
  • La amortización anticipada: Pagar antes de tiempo puede ser rentable.
  • Cláusulas relativas al procedimiento de ejecución: judicial o extrajudicial – ante notario-. Valor de tasación en caso de subasta.
  • Las comisiones más usuales en los préstamos hipotecarios: Las comisiones previas son la de estudio y la de apertura, la comisión por subrogación de deudor, la comisión por modificación de condiciones, la comisión por reclamación de posiciones deudoras, la comisión por amortización anticipada, la compensación por desestimiento y la comisión por riesgo de tipo de interés, intereses de demora, o cuando uno se retrasa en el pago ( se le superpone cobro por saldo deudor impagado)
  • Toda otra clase de gastos y obligaciones para el deudor: tasación del inmueble hipotecado, inscripción de la escritura de préstamo hipotecario ( notaría, gestoría para la tramitación y Registro de la Propiedad, gastos como el otorgamiento de escrituras de aclaración, modificación o subsanación, gastos de cancelación de la hipoteca, gastos de conservación del bién hipotecado en el tiempo y los gastos que origine la ejecución de la hipoteca encaso de impago, seguro contra el riesgo de daños e incendios y seguro de vida de la parte deudora.